Search
  • Julio Hoyos

Cómo tramitar la renovación bienal del Registro FDA 2022 - Guía paso a paso

Updated: Oct 12



La sección 415 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C Act) requiere, de forma obligatoria, que todas las instalaciones de alimentos que están registradas ante la FDA (Food Facility Registration) renueven dichos registros durante el período que comienza el 1 de octubre y finaliza el 31 de diciembre de cada año par.


Por ello, este año toca renovar el registro FDA para poder seguir teniéndolo vigente y exportar o enviar muestras de alimentos y bebidas a Estados Unidos.


Número DUNS


El Sistema de Numeración Universal de Datos, abreviado como DUNS o D-U-N-S, es un sistema patentado desarrollado y administrado por Dun & Bradstreet (D&B) que asigna un identificador numérico único, denominado "número DUNS" a una sola entidad comercial.


Básicamente, el número DUNS es un identificador de cada instalación a nivel internacional compuesto de 9 dígitos. Una empresa tendrá varios DUNS si tiene varias instalaciones, habiendo casos en los que una misma instalación pueda tener más de un DUNS, sobre todo por duplicidad.



UFI vs DUNS


La FDA tiene determinado como sistema preferido de Identificador Único de Instalación (Unique Facility Identifier, UFI) para un establecimiento de alimentación y bebidas al número del Sistema de Numeración Universal de Datos D-U-NS (DUNS), asignado y administrado por Dun & Bradstreet.



Requisito del DUNS para el registro FDA 2022


Como requisito obligatorio para la renovación del registro FDA en 2022 está el numero DUNS o UFI. En los últimos meses, desde mayo hasta agosto de 2022, la FDA ha estado enviando emails a las empresas que no tenían el DUNS incorporado al registro o que tenían una incoherencia (mismatch) entre la información del registro DUNS y la información de la instalación del registro FDA.


La FDA espera que todos los solicitantes de registro proporcionen su número DUNS con su solicitud de registro o renovación antes del 31 de diciembre de 2022.



Renovación del Registro FDA en 2022 - Paso a paso

Después de iniciar sesión con tu ID de acceso y contraseña en la plataforma de la FDA, y acceder a la sección Food Facility Registration (FFR), elija la opción "Biennial Registration Renewal - 2022" en el menú principal de FFR a la izquierda (Figura 1).



Como hacer Renovación Bienal Registro FDA
Figura 1

El sistema mostrará una lista de todos sus registros que están disponibles para renovación, incluyendo vigentes y no vigentes (Invalid). Aquí deberá seleccionar el hipervínculo de su número de registro que quiere renovar.


El sistema mostrará la pantalla de revisión de registro (Figura 2). Aquí podrá editar ciertas secciones, pulsando en el botón "Editar" junto a ellas.



Una vez que haya revisado la información, y realizado cualquier otra actualización según sea necesario, deberá introducir en la Sección 12 (Figura 3) el nombre de la persona que presenta la renovación, idealmente el mismo que figura en la Sección 10.



Sección 12 de la Renovación Bienal del Registro FDA
Figura 3

A continuación, se pulsa en el botón que figura abajo del todo a la derecha donde indica "Submit Biennial Registration Renewal" y deberá aparecerle el mensaje de confirmación de la renovación (Figura 4).



Mensaje Registration Renewal Successful
Figura 4

Si pulsa en "View Complete Registration" y visualiza su registro, le debe aparecer como fecha de vigencia (Registration Expiration Date) el 31 de diciembre de 2024.


Si alguien que conocen tiene que hacer este registro, no dude en compartirle estas instrucciones que le ayudarán a tramitarlo fácilmente.





16 views0 comments